jueves, 20 de octubre de 2011

Pukara de Tilcara

Jardín Botánico de Altura:
Las casas eran confeccionadas con piedras. Si se optaba por rellenar los muros internos se utilizaba argamasa (barro mezclado con paja y piedras pequeñas). Los techos eran confeccionados con vigas de caña o cardón cubierto con el mismo relleno que los muros. En las casas sus habitantes se dedicaban a realizar distintas tareas, tales como preparación de alimentos, confección de utensilios domésticos de cerámica, producción de instrumentos para tareas de sembradío y para el hilado de la lana, elaboración de adornos de metal, entre otras actividades. Al igual que en la actualidad, las viviendas se ocupaban por muchos años. Las casas se transformaban a medida que aumentaban o disminuían los números de integrantes de cada familia. 




Este monumento se encuentra en el punto más alto de las ruinas, a 2500 metros sobre el nivel del mar. La pirámide trunca fue construida para homenajear a los investigadores Dres. Juan Bautista Ambrosetti, Salvador Debenedetti y Eduardo Casanova, quienes realizaron importantes trabajos no solo en el Pukara sino también en otros sitios de la quebrada. Según la información registrada por estos primeros arqueólogos, debajo del monumento existían restos correspondientes a las últimas ocupaciones prehispánicas del lugar (momento incaico). Las viviendas que rodean este sector fueron reconstruidas durante la década del cincuenta.
Ambrosetti dividió el Pukara en tres barrios: el de la Entrada, el de la Iglesia y el del Monumento. En el primero se refugiaban los agricultores, el segundo era el centro ceremonial de sacrificios, y el tercero estaba en la cima del Pukara y era la vivienda del Curaca. 


En Sudamérica existen cuatro especies de camélidos: dos son domesticados, la llama y la alpaca, y dos silvestre, la vicuña y el guanaco. Desde aproximadamente 2500 años antes de Cristo se produjo el proceso de domesticación de animales y plantas. De esta manera, la llama pasó a ocupar un lugar importantísimo para las sociedades que habitaban la región.




La Piedra Campana es un fragmento de 2.5 toneladas de roca volcánica, probablemente toba dacita. Posee un particular efecto sonoro al ser golpeada. Fue trasladada por iniciativa del Sr. Santos Rivero, conjuntamente con los Sres. Savino Sajama, Alberto Peloc, Florencio Torrejón, Milton Vacaflor, Rolando Sajama, Florencio Pérez, Ernesto Jose y Esteban Sajama.
Procedencia: Cerro Campanario, Dpto. Cochinoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario