martes, 1 de noviembre de 2011

Conversando con salteños

Mientras estábamos en la Ciudad de Salta me puse a hablar con algunas personas. Transcribo textualmente.

Yo: Hola!
Señora: Hola, ¿qué tal?.
Yo:¿Todo bien?.
Señora:Bien, bien.
Yo:¿Es de acá?.
Señora:Sí.
Yo:¿Le podría hacer algunas preguntas?.
Señora:Sí.
Yo:¿Viven por acá cerca?.
Señora:Somos de Chicoana.
Yo:¿Trabaja?.
Señora:Sí.
Yo:¿De qué trabaja?.
Señora:En un hospital.
Yo:¿Y qué tal Salta?.
Señora:Lindo, lindo, muy lindo.
Yo:¿Y la segunridad?
Señora:La seguridad es linda.
Yo:Si salen de noche ¿no pasa nada?.
Señora:Nooo, porque si la gente no molesta a otro no pasa nada. Nosotros, por ejemplo, que somos del interior, que somos de Chicoana es lindo, es tranquilo. Y ahora está lindo por la época de la plantación del tabaco, hay seguridad, no hay violencia.
Yo:¿Y ahí en su pueblito se conocen todos con todos?.
Señora:Sí, porque es chiquito, es lindo porque haces una cuadra y ahí está la policía, otra cuadra y está el correo, la municipalidad, tenes todo a la vuelta, la iglesia.
Yo:¿Y la educación en Salta cómo es?.
Señora:Y la educación, sí, como en todos lados.
Yo:¿Tiene hijos?.
Señora:Sí.
Yo:¿Cuántos años tienen?.
Señora:Y uno tiene 38.
Yo:¿Estudia o trabaja?.
Señora:Eh, trabaja.
Yo:¿En dónde?.
Señora:Trabaja con las jubilaciones. El otro está estudiando.
Yo:¿Qué está estudiando?.
Señora:Está estudiando chef.
Yo:Bueno muchas gracias.
Señora:¿Vos de dónde sos?.
Yo:Buenos Aires, capital.
Señora:Bueno, suerte.
Yo:Gracias, chau.
Señora:Chau.
____________________________________________

Yo: Hola, ¿qué tal?.
Señor: Hola.
Yo:¿Usted es de acá?.
Señor:Sí.
Yo:¿Puedo hacerle algunas preguntas?.
Señor:Sí. 
Yo:¿Vivió siempre acá?.
Señor:Sí.
Yo:¿Le gusta Salta?
Señor:Sí.
Yo:¿Qué es lo que más le gusta?.
Señor:Y, que es tranquila. Tranquila con los vecinos, la familia, y es algo que en las grandes ciudades ya no ocurre.
Yo:¿Cómo es el clima en Salta?.
Señor:Bueno, ahora ha variado bastante, viste. Por ejemplo antes eran notorias las estaciones, verano, invierno, primavera, otoño. En cambio ahora no sabes en qué estás, ahora corre viento todas las tardes, antes era tranquilo. Está cambiando.
Yo:¿Usted trabaja?.
Señor:No, ya estoy jubilándome.
Yo:¿De qué trabajaba?.
Señor:En administración pública.
Yo:¿Tiene hijos?.
Señor:Sí, tengo.
Yo:¿Trabajan,estudian?.
Señor:Ya son independientes, ya están casados, pero están trabajando, solo con la más chica estamos.
Yo:¿Qué piensa de la conservación de la historia en Salta?, porque por lo que nos explicó la guía, construyen casas del estilo colonial.
Señor:Pero ya no eso casi eh. Por ejemplo últimamente es una pelea, prácticamente el Estado no cuida eso. Y la gente se opone a las construcciones en el centro, para cuidar lo poco que tenemos, digamos de colonial. Algunas construcciones coloniales se hacen para allá, para el lado del monumento, pero aquí en el centro es muy poco.
Yo:¿Usted es de acá del centro?.
Señor:Soy vecino del centro, digamos el macrocentro, que ésto termina más o menos, el centro, como diez cuadras para allá y más o menos ahí vivo yo.
Yo:¿De Güemes qué opina?.
Señor:De Güemes, bueno, es, es digamos lo más grande que tenemos, es Güemes, digamos después de San Martín, Belgrano, pero esperamos reconocimiento a nivel nacional, sería bueno, que uno lee la historia de él y se impresiona, ¿no?, no solo la de él, la de San Martín también, imagínate que ya 200 años, ya el bicentenario, imagínate todos los próceres que hay ahora pero ya no se saben las historias. Se ha perdido la educación, son los padres de la Patria y no se aprende tanto de ellos. Son un ejemplo que te sirve para toda la vida, cómo enfrentar tu vida, hay que valorar todo eso. Ahora en la escuela te dicen "bueno, él es Güemes, Belgrano" y listo, no se detienen con profundidad en nada. Ya no se le da importancia y es importantísimo todo eso. Eso es lo que nos identifica, digamos como argentinos, todos esos próceres, todos, todos, la Primera Junta.
Yo:¿La educación en general cómo es?.
Señor:Es mala, es malísima. Tienen que hacer mejor calidad de educación. Vos mirá, yo iba a una escuela pública y era lo mejor che, pero ahora andá y no saben nada los chicos. Y así es que cuando van a la universidad, aprueban el 10% no más. No, la Argentina, con esto de que la presidenta quiere, quiere industrializar el país, es un desastre, lo importante es la educación y con toda la tecnología se perdió, hay que formar a los chicos que son el futuro. 
Yo:¿Y sabe algún mito o leyenda o algo que se diga de acá de Salta?.
Señor:Y hay muchas pero no me acuerdo ninguna. Pero por ejemplo, del Cabildo había una leyenda del grito de la llorona, no me acuerdo muy bien, pero dicen que del Cabildo salía por las escaleras una llorona y trajeron un preso y si descubría alguna cosa le daban la libertad.
Yo:Bueno, muchísimas gracias.
Señor:No, de nada, chau.
Yo:Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario