jueves, 3 de noviembre de 2011

Quebrada de las Conchas

La Quebrada de las Conchas comienza en Alemanía, con el Río Calchaquí que viene desde Cachi. Se denomina así porque tiene cortinas marinas.



La gran parte de las formaciones rocosas que se ven en la quebrada fueron marinas, ya que el Pacífico entraba en esta zona y con la elevación de la Cordillera de los Andes se formó un mar interno. A medida que va pasando el tiempo, en la Sierra de Cafayate, donde están las formaciones de médanos el mar se fue evaporando. La mayoría de estas formaciones se producen por erosión, en la que predomina la erosión eólica. Las rocas más antiguas se pueden distinguir por las inclinaciones de los plegamientos que fueron erosionados; mientras que las zonas más altas corresponden a las zonas más nuevas. Las rocas son de tipo sedimentarias, son de arcilla con hierro. El hierro comprendido les da el color rojo intenso. La vegetación es de tipo xerófila arbustiva. Las características que tienen este tipo de vegetación son raíces muy largas, para la búsqueda de agua, y hojas o muy pequeñas o espinas.
El Río Guachipas nace con el nombre de Río Santa María, en la provincia de Catamarca, en Punta Balasto, detrás de las Sierras de Quilmes. Tiene rumbo norte-sur, pero al llegar a la Ciudad de Santa María el río toma un curso sur-norte, por pendiente, porque está subiendo en altura. A partir de ahí pasa por Tucumán, cerca de las Ruinas de los Quilmes, llega a Cafayate, en donde se va a unir con el Río Lorohuasi, Chuscha, Seco y un arroyo muy ancho llamado Arroyo los Colorados para formar el Río de la Quebrada de Cafayate o el Río de las Conchas. Una vez llegado a la población de Alemanía, pasa el Río Calchaquí desde la zona de Cachi, desde el oeste y se une con el de las Conchas para formar el Río Guachipas. El Río Guachipas llega hasta Coronel Moldes, y allí va a formar parte del embalse o dique Cabra Corral, que es uno de los afluentes. Pero desde la zona de Salta viene a unirse en forma de "y" el Río Arias. Estos dos ríos van a formar la represa General Belgrano o comúnmente llamado Dique Cabra Corral. De ahí, sale con el nombre de Río Juramento (Belgrano hizo jurar, después de la batalla de Tucumán y antes de la batalla de Salta, fidelidad a la bandera a los soldados del ejército del norte en febrero de 1813, a orillas de este río). Al llegar al límite con Santiago del Estero, el Río Juramento toma el nombre de Río Salado, que va a desembocar a la Cuenca del Paraná y, por lo tanto, culmina en el Atlántico. Es la cuenca hídrica más larga de la Argentina. La importancia del Dique Cabra Corral es que transforma energía en energía hidroeléctrica. Es la estación de energía más grande del noroeste argentino. Manda electricidad a Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, y actualmente está mandando, también, al norte de Chile. Fue inaugurada en 1972 y se la creó, principalmente, para energía hidroeléctrica, agua de riego (riega con un 65% de sus aguas la provincia de Salta, y el resto, la provincia de Santiago del Estero, también regula las inundaciones. 
Una de las formaciones rocosas más importantes es la Garganta del Diablo. Un cauce de agua erosionó el anticlinal que quedó como una zona estrecha a la cual se le dio este nombre. Se la llama así porque en períodos de lluvia baja el agua con gran torrente que arrastra los sedimentos rojizos, por esto, los lugareños le pusieron ese nombre porque decían que escupían sangre. En épocas sin lluvia, hay mucho proceso de viento, por lo tanto la erosión la ejerce el viento y se forman remolinos dentro, los cuales salen con sedimentos rojizos y, la gente del lugar, dice que escupe fuego. Otra de las estructuras es el Anfiteatro. Su nombre se debe también al proceso erosivo. Es el mismo que sufrió la Garganta del Diablo, pero la formación es más amplia, por lo que tiene una acústica muy buena. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario