jueves, 3 de noviembre de 2011

Las Ruinas de los Quilmes

Tucumán está dividida en 17 departamentos. Tafí del Valle es donde está la intendencia, pero no es una ciudad porque no tiene los 8500 habitantes estables que se necesitan para nombrarse ciudad, es una villa veraniega, apenas llega  a los 5500. A pesar de ser el departamento más extenso de la provincia de Tucumán, es el menos poblado. Su densidad de población es de 4.1 habitante por kilómetro cuadrado. El segundo valle calchaquí, que es el Valle de Santa María, lo integran tres provincias: Catamarca, Tucumán y un pedacito de Salta. Una de las características de Tucumán es la altura. Supera los 4800 metros sobre el nivel del mar, llegando a estar en la parte centro-oeste las mayores alturas, llamadas Los Nevados del Aconquija. A pesar de que son tierras tienen una altura casi como la de una precordillera. Los Nevados del Aconquija tienen tres cerros que sobresalen: el Cerro El Bolsón que tienen 5650 metros de altura sobre el nivel del mar, La Cumbre del Clavillo con 5555 metros de altura sobre el nivel del mar, y el Cerro Laguna de los Cóndores a 5600 metros de altura sobre el nivel del mar. Aconquija es un nombre quechua que significa "acon" cerca y "quija" luna, es decir, la traducción sería "cerca de la luna". Sarmiento le puso en el libro "Recuerdos de Provincia", Jardín de la República de Tucumán porque en pocos kilómetros se recorren distintas regiones fitogeográficas. En total, la provincia de Tucumán, tiene once microclimas y 17 regiones fitogeográficas. En cuanto a la fauna, encontramos urones, pumas, liebres, conejos de campo, zorrillos, zorrinos, llamas y algunos guanacos. 
Los Calchaquíes estaban situados en la provincia de Salta, cerca de Cachi hasta el centro-oeste de la provincia de Tucumán, aproximadamente hasta Las Ruinas de los Quilmes. A partir de ahí hacia el sur de Tucumán por el oeste, incluyendo Catamarca, estaban los Diaguitas. Una vez que se dieron las guerras entre ellos y sellaron la paz casando a los hijos de caciques entre sí, se formó una gran nación llamada los Diaguitas Calchaquíes. En esta gran nación había distintas parcialidades.
Actualmente se denomina la Ciudad Sagrada de los Quilmes, porque hay un planteamiento jurídico en el cual las comunidades indígenas de la zona, pidieron la restitución de esta parte de las tierras. Los que habitaban los valles Diaguitas Calchaquíes tenían diferentes nombres según la zona que habitaban y luego el nombre se dio de acuerdo a la parcialidad. Los Quilmes vivían en la ladera este del cerro el Alto del Rey, que pertenece a las Sierras de Quilmes. Ésta era un área bastante protegida porque cuando entró el español le fue muy difícil doblegarlos. Las rebeliones calchaquíes datan del 1500 al 1635. Se realizaron tres levantamientos calchaquíes en contra de los españoles. Estas rebeliones les hicieron difícil a los españoles, el traslado desde San Carlos (20 km. al norte de Cafayate) hacia Santa María. Entonces los españoles tuvieron que comprar información del falso descendiente del último Inca en la última rebelión calchaquí, donde este falso descendiente se entrevista con el cacique mayor y le pregunta directamente dónde tenía los cultivos y el agua. Le dieron la información y los españoles les envenenaron el agua y les quemaron los cultivos. Pero la lucha de los Quilmes con los españoles llegó a 130 años. La conquista fue muy difícil y muy sangrienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario