martes, 1 de noviembre de 2011

Museo

El Museo:
El edificio del Cabildo fue declarado Monumento Histórico Nacional bajo la dependencia de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por Ley 12.345. A partir de 1949 es sede del museo Histórico del Norte y conserva parte importante del patrimonio mueble que hace a la historia de la región, resultado de la inalcanzable búsqueda y visión museológica de su primer Director, Monseñor Miguel Ángel Vergara. En la actualidad, al recibir a sus visitantes, trata de reflejar a través de sus colecciones, no solamente períodos de la historia seleccionados o privilegiados, sino también todo aquello que se reconozca como genuino y propio de todos los grupos y generaciones que forjaron la historia. 
Arqueología:
Representativas colecciones de arqueología se encuentran ordenadas de acuerdo a un circuito cronológico y cultural. Desde el instrumental lítico de los grupos cazadores, recolectores y nómades; pasando a través de todo el acervo material de los habitantes de las primeras aldeas agrícolas y de los centros poblacionales más desarrollados; se puede conocer los aspectos más importantes de la cultura y captar los variados cambios que ocurrieron en las sociedades prehispánicas. 
Arte Sacro:
El noroeste, más cercano a Perú que otras regiones argentinas, tuvo un gran desarrollo en lo que respecta a las manifestaciones artísticas en los siglos XVII, XVIII y principios del XIX. Por lo general, las obras fueron de índole religiosa debido a las características espirituales inherentes a la sociedad de la época. La procedencia original de la mayoría de las piezas se desconoce aunque con seguridad distinguimos tres centros: el español, el local y el peruano o alto peruano. de acuerdo con la documentación existente, la mayoría de las imágenes y pinturas para iglesias y capillas procedían de estos últimos, si bien conocemos para Salta dos nombres imagineros durante el siglo XVIII: Gabriel Gutiérrez y Tomás Cabrera, también pintor, que trabajaron para cubrir las necesidades religiosas de l época y la acción evangelizadora. De acuerdo a los materiales y técnicas, las imágenes pueden ser de talla entera, de bastidor o de vestir. También se encuentran las de cabeza y manos talladas en madera con el resto del cuerpo hecho en tela, cola y yeso. Las imágenes de vestir se originaron en España, difundiéndose ampliamente en América. Tuvieron gran realismo debido a la colocación de ojos de vidrio, cabello natural, pestañas, lágrimas de cristal, paladares de espejos y dientes de nácar. La presencia del arte jesuítico es muy representativa. Es conocido que la Compañía de Jesús se preocupó por enviar a las Indias sacerdotes con un gran manejo del oficio artesanal. Así fue que los indígenas asimilaron rápidamente los cánones europeos en pintura, escultura y orfebrería. Sumado al hecho de que los nativos poseían un gran dominio de las más variadas técnicas artesanales desde tiempos prehispánicos, se generó un arte particular y de honda inspiración realista. 
Mobiliario y Accesorios:
Distintas salas explican la historia del mueble de esta región, a partir del siglo XVIII hasta el siglo XIX. Si bien existe documentación al respecto, es difícil conocer los nombres de los artesanos que trabajaron, puesto que por lo general fue obra popular y anónima. También existen dificultades en saber con certeza cuál fue el mueble confeccionado en el lugar y cuál es importado, aunque varios especialistas en los últimos tiempos, a través de la investigación en archivos, aportaron  datos interesantes con respecto a nombres de artesanos y procedencia. Las maderas elegidas, desde los timepos de la colonización para la confección de muebles, fueron el nogal, el roble del país y el palo santo, entre otras. Llegaban desde las misiones jesuíticas y de los mismos bosques del norte. Alrededor del siglo XVIII se utilizó mucho el jacarandá que reemplazó en gran parte a las otras maderas. Durante la primera época de la colonia predominó el mueble español -frailero- de formas rectas y sobrias. Durante el siglo XVIII se tiene la presencia del mueble luso-brasileño. Una de las causas de la existencia de este tipo de muebles se debió a que el sistema del monopolio español llevó a los habitantes del Río de la Plata a adquirir su mobiliario a través del contrabando. Un importante ejemplo es el mobiliario de la Salta Capitular, recinto que exhibe cuatro ejemplares de sillones encadenados de fuerte influencia portuguesa, realizados en madera de jacarandá. Dos de ellos son curvos y dos rectos. Se reconocen por poseer espadar en violonné con faja central calada y coronamiento en forma de venera fitomorfa. Terminan en diez patas denominadas comúnmente "patas de burro". El mueble del siglo XIX se encuentra representando juegos de salas de estilos vitorianos e isabelinos y tambien sillas y sillones Río de la Plata.


             MÓNICA DE LORENZI de RUÍZ MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario